martes, 30 de abril de 2013

Panorama y rendija


Aquí os dejo parte de la presentación escrita para mi último libro de poesía, Panorama y rendija (Adeshoras, 2013), publicado junto con el CD Vida(s), de Neo, e ilustrado por Fernando Ferro.
Acaba de salir y estamos entusiasmados, imaginad.


Por vivir, se escribe

Entre los bofetones con que nos regala la realidad con más frecuencia de la deseada, se cuela a veces alguna caricia que nos reconforta y anima a ser algo más optimistas, a la vez que más activos, para resistir y contraatacar. Con esa intención nace esta obra.
Panorama y rendija es un poemario escrito con rabia, indignación y algo de melancolía; hace referencia a la sociedad, a la situación tremenda en que lleva inmersa varios años, a los cambios tecnológicos que están modificando algunos de nuestros hábitos, y a esos habitantes que la pueblan, llamados políticos, y que tan lamentablemente se comportan a veces. Habla también de buscar un sitio o una posición desde donde poder enfrentar ese mundo, procurando, a la vez, no ser absorbido por sus perversiones, ser capaz de mantener cierto grado de limpieza y de ilusión, poder acogerse a sagrado en el santuario personal que cada uno quizá levante en su propio interior.
Vivimos buenos tiempos para la lírica, quién lo iba a decir. La poesía adopta nuevas formas para emocionar y son los jóvenes quienes están jugando un papel excepcional en ese sentido, si no consumiendo, sí utilizando la poesía como herramienta de expresión y militancia, a través del rap.
Los raps del disco que acompaña al libro, sin estar compuestos pensando en el panorama y la rendija de los poemas, son también una espléndida muestra de una actitud crítica y reflexiva sobre el mundo y la vida, y expresan también la necesidad de un sitio propio en ellos. Raps y poemas, poemas textuales y visuales, estos últimos creados tanto para ilustrar a los primeros como para sacudir estéticamente al lector, se complementan y ofrecen una visión más completa y cómplice de este momento que atravesamos desde puntos de vista diferentes, desde momentos vitales alejados y, por ese mismo motivo, tan coincidentes.
Desde la honestidad y la libertad, este libro intenta coger la realidad por donde más nos duele. A ver si lo conseguimos.


Para escuchar el rap Vida(s), de Neo. pincha sobre la carátula del CD.




No hay comentarios: