jueves, 23 de mayo de 2013

Libros que me gustan



Compota de manzana
Klaas Verplancke
Ekaré, 2012



Tengo algunas dudas sobre las sensaciones que me despierta este libro. Se trata de una historia entre padre e hijo narrada desde el punto de vista del hijo. Es prácticamente una enumeración de situaciones que expresan la relación tan próxima y cariñosa de ambos, siempre a través de los ojos del hijo, hasta que hace referencia al enfado del padre. El hijo desobedece, no ordena, etc., y el padre se enfada, se pone "tormentoso", se transforma incluso físicamente, y el niño queda sumido en un paisaje de miedo y soledad, a través del cual llega de nuevo al encuentro con el padre enfadado, quien, poco a poco, recupera la forma humana y familiar y, con ello, la armonía queda restablecida. El hilo conductor es el olor y el gusto de la compota de manzana que cocina el padre.
Me gustan mucho las ilustraciones, sobre todo la figura del padre, cómo se cimbrea en cada página sobre el hijo, tan pequeño, y los paisajes simbólicos que transita el hijo en su "exilio". También el texto es interesante por varios motivos: es una familia monoparental, la perspectiva del hijo permite expresiones originales y sugerentes, las referencias a los distintos momentos por los que atraviesa la vida cotidiana... Pero no me gusta que el hijo, una vez castigado, se limite a sentir miedo y desear un padre suave y tibio, no me gusta que no haya un poco de reflexión por su parte; al fin y al cabo ha desobedecido y, por pequeño que sea, es consciente de ello. Supongo que esta ausencia se debe a la intención de despojar a la obra de cualquier indicio didáctico, intención que facilita el punto de vista empleado, el del niño.
Yo hubiese preferido un niño más activo durante la "tormenta", alguna referencia a saber que tiene cosas por hacer, que está en su mano evitar la transformación del padre plácido en padre tormentoso.
Son dudas, solo. La obra me parece espléndida y, como pasa con toda obra, escribirla es elegir lo que se cuenta y lo que se omite. 

El libro está recomendado a partir de 3 años.

Aquí podéis ver un vídeo del álbum.
http://youtu.be/CKQu6vZmCOEhttp://issuu.com/ekare/docs/compota_de_manzana






No hay comentarios: