jueves, 6 de junio de 2013

Libros que me gustan


¿Qué te parece?
Federico Delicado
A Buen Paso, 2012

¡Esto es el colmo! Un álbum que se atreve a preguntarme qué me parece. Qué me parece qué, qué es lo que me tiene que parecer no sé qué cosa. Habrase visto… 
Bromas aparte, el título ya forma parte de la historia que nos cuenta este libro, es una pregunta que se repetirá dos veces más en el interior y que "abraza" lo que ocurre entre sus páginas. 
La pregunta y la segunda persona verbal apelan al lector para que responda. Lógicamente, la respuesta vendrá después de haber leído y visto el interior del álbum, cuando hayamos terminado de recorrer el sueño, el viaje, la aventura…, del protagonista, un hámster, y su traviesa amiga, una niña duende.
Únicamente hay texto al principio y al final del libro, para presentar y despedir lo que ocurre en el resto de las páginas, exclusivamente ocupadas por las ilustraciones de Federico Delicado. Y lo que ocurre es que el hámster, además de llenar la barriga y la despensa de frutos y semillas, vive una sucesión frenética de aventuras en las que diferentes objetos son convertidos en otras cosas; tal es el poder transformador de los juegos.
Las ilustraciones juegan con el punto de vista y se enlazan unas con otras formando un hilo continuo hasta el final, donde, como debe ser, todo queda “perfectamente” explicado… bueno, casi todo, como debe ser.

Es un álbum recomendable a partir de cuatro o cinco años y forma parte de un tipo de libros que se merecen un artículo propio en el blog, el de los libros-pasadizo, los libros que nos llevan de un lugar a otro utilizando motivos visuales que se repiten y actúan como puertas entre ilustraciones, una manera de meter al lector en el juego y dar a la obra un valor añadido. Un día de estos volveremos sobre este asunto con algunos buenos ejemplos.

Aquí una muestra promocional de la editorial:



No hay comentarios: