jueves, 29 de mayo de 2014

Peonza 108


La revista cántabra de LIJ dedica buena parte de este número al escritor Agustín Fernández Paz. Varios artículos despiezan algunas de las claves de su obra, su trayectoria y su vida, como el cine, los personajes femeninos, la memoria histórica, la educación, el compromiso… Además, tenemos una entrevista con el autor y una selección comentada de sus obras. De la entrevista saco estos tres párrafos muy, muy, nutritivos.

Sobre la política cultural:

Caminamos en dirección contraria a la que deberíamos llevar. Una dirección que explica muy bien Mª Teresa Andruetto: “Un niño, un joven, tienen derecho a convertirse en lectores. Pero ese derecho, si es que de verdad se lo queremos conceder, incluye ocasiones y espacios de encuentro, muchas ocasiones y muchos y persistentes y continuados espacios de encuentro (cantidad, persistencia y continuidad que sólo es posible con mediadores capacitados y en proyectos a largo plazo, nunca en acciones puntuales que sólo logran mentirosos efectos mediáticos)”.

Sobre lo que la lectura puede dar a un niño y a un joven hoy:

Pues lo que otros medios no les pueden ofrecer. La lectura pide calma, tranquilidad, concen-tración y una intensa actividad mental. La lectura es un placer que exige una conquista; no se nace lector, nos hacemos lectores. La lectura es la puerta imprescindible para el cono-cimiento y para aprender el oficio de vivir, porque en los libros se encuentra la inmensa variedad de sentimientos y experiencias de la humanidad. Y la lectura, en los múltiples soportes, es imprescindible para la ciudadanía de una sociedad democrática.

Sobre las palabras:

Creo que las palabras guardan en su interior la energía necesaria para transformar el mundo. Las necesitamos para estructurar nuestro pensamiento, para entender cómo es el mundo y cómo son las personas. Somos animales de palabras. La capacidad de imaginar, de ser crítico y proponer soluciones divergentes es imprescindible para cambiar la sociedad. Por eso es tan necesaria la promoción de la lectura.

También podemos disfrutar de las ilustraciones y las palabras de Miguelanxo Prado, una buena experiencia con el álbum ilustrado como herramienta de acercamiento a la lectura en Educación Primaria y Secundaria, y las habituales reseñas organizadas por edades.





No hay comentarios: