martes, 23 de diciembre de 2014

Peonza 110



La revista Peonza despide el año con un número antológico. Nada menos que la reseña de 90 novelas gráficas. Están representadas 77 naciones de los cinco continentes y todas las obras están editadas en España. Es un recorrido sustentado sobre 4 aspectos: geográfico, temporal, temático y estético, que, como los responsables señalan, no trata de ser un canon, sino una representación de un género con marcada tradición en algunos países y que parece afianzado, por fin, en el nuestro.
Además de la selección, el número incluye artículos sobre el cómic español en el siglo XXI, la novela gráfica contemporánea y una entrevisa suculenta al dibujante Rubén Pellejero, de la cual extraigo el siguiente fragmento, con el que me identifico (lo que dice del estilo gráfico Rubén Pellejero me lo aplico al ámbito textual con gusto):

 Mi historieta tiene un componente en algunos aspectos más cercano a la ilustración. Me refiero al hecho de variar de temática y estilo. En ello, encuentro mi interés. Eso me estimula sobremanera. Las propias historias, al igual que en un libro ilustrado, me plantean el modo en que debo realizarlas y nunca pienso en el estilo anterior que hice y en tener que respetarlo. Eso ha sido seguramente el gran causante de que no tenga un estilo, digamos, muy definido gráficamente, muy reconocible. No me ha interesado nunca establecerme en un modo fijo de dibujar y de hacer las cosas. Prefiero que se me reconozca como un autor que en cada obra busca el mejor modo de dibujarla y de plantearla, en beneficio de la obra y no del puro reconocimiento del propio estilo.

Aprovecho para informar de otra novedad que afecta a la revista y hará las delicias de sus lectores y de los seguidores de la LIJ en general. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ya tiene en versión digital el contenido de los primeros 105 números de Peonza. Para visitarlos, puedes pinchar aquí.

Así que para terminar el año tenemos una buena tarea lectora. Felicidades.



No hay comentarios: