domingo, 28 de junio de 2015

Los animales de Guadalupe Nettel


Inicio una nueva sección en este blog. La he llamado No Reseñas y tratará de comentarios (no reseñas) de libros que he leído y me han gustado. Serán sobre todo libros de relatos y novelas cortas. Tengo algo apartada la literatura infantil, así que he decidido dedicarle algo más de atención a la otra, la menor, la de adultos, y compartirla con vosotros. 



Guadalupe Nettel: El matrimonio de los peces rojos (Páginas de Espuma, 2013)


Los cinco relatos de este libro tienen doble protagonista: una persona y un animal. Las historias de estos relatos tinen dos ejes de desarrollo: la historia del animal (pez, cucaracha, gato, hongo, serpiente) y la historia de la persona. Los ejes de estos relatos se relacionan y entrelazan para contar lo que al fin y al cabo es la esencia de buena parte de la literatura universal: cómo se relacionan las personas entre sí, hijas con madres, parejas, hijos con padres, parejas... cómo nos enfrentamos al amor, el crecimiento, la maternidad, el desamor... Y todo esto contado de forma serena, íntima, inquietante, según el relato, con el denominador común de una ambientación detallada y un narrador en primera persona que va desgranando los acontecimientos sin prisa, tranquilamente, sin altibajos ni aspavientos.
Al leer los relatos de Guadalupe Nettel tengo la impresión de estar alte un voz tan fuerte y segura que cualquier cosa es posible entre las páginas que escriba. Quizá por eso me haya gustado tanto este libro. La manera en que va desgranando los hechos, el modo en que progresa cada historia, es un acercamiento tan sutil al desenlace que el disfrute de la lectura es enorme.
Y como hablamos de relatos, unos gustan más que otros y mi favorito es, sin dudar, el tercero, Felina. Desde que lo leí, mi idea sobre los gatos como mascotas ha cambiado, ha mejorado y me dan ganas de tener uno para sentir algo parecido a lo que siente la protagonista... la humana o la animal, no sé...



No hay comentarios: