martes, 25 de agosto de 2015

Los amores de Guadalupe Royán


Ven, siéntate aquí
Guadalupe Royán
Ilustraciones de Raquel Catalina
Edición: Adeshoras, 2015


A pesar de lo que dice la contracubierta, los diecisiete relatos que forman este libro son historias de amor. Es cierto que el amor aparece en múltiples formas y es narrado desde múltiples perspectivas y voces. Es cierto que a través de él se alude a la memoria, al tiempo, a la vida, al dolor, al deseo, a los sueños, al miedo... Pero hablamos de amor, básicamente. Incluso me atrevo a afirmar que los diecisiete relatos que forman este libro son un juego de variaciones sobre el amor, un pequeño catálogo de las posibilidades que las relaciones de pareja pueden ofrecer. Los diferentes registros narrativos de la autora, los enfoques, las reflexiones sobre los cuales personajes y/ o narradores arman su pequeña gran historia..., incluso las ilustraciones, limpias, extrañas, narrativas, de Raquel Catalina, que además utilizan los mismos personajes como hilo conductor, me hacen pensar en esta idea.
Es un catálogo de posibilidades amorosas, o de pareja si queremos, que tiene la cualidad de tocar teclas de emoción en el lector. Algunas, lógicamente, resultan más próximas que otras; algún relato puede resultar demasiado blando, o alguna historia ser previsible, es posible; pero todas están escritas con la calma, la precisión, el equilibrio y la naturalidad que caracteriza a los buenos relatos.

Del relato Maquech reproduzco el primer párrafo, que me ha gustado especialmente:
En la península del Yucatán, en México, vive un insecto llamado maquech. Se parece mucho al escarabajo, pero puede cumplir más de cien años y la mayor parte de su vida permanece en estado de larva. Solo se alimenta de aire y, cuando se transforma en adulto, deja de respirar y muere. Una vez inerte, en su caparazón nacen piedras de jade, y dos puntos de ámbar brotan en el lugar que ocupaban sus ojos. Allí donde debería estar su pata delantera izquierda crece una cadenita dorada que acaba en un broche.




No hay comentarios: