viernes, 19 de abril de 2019

Libros que me gustan


Valentín Coronel: El oso polar se fue a la playa: ecología para animales despistados. Algar, 2018.

Este libro es el primero de una nueva colección de la editorial Algar, titulada Tu opinión divergente, y según lo apreciado tras la lectura, promete ser muy interesante.
El oso polar se fue a la playa es un libro informativo sobre ecología y medio ambiente, narrado con claridad y humor, bastante humor, sin que esto último reste interés ni seriedad ni rigor al contenido; al contrario, hace la lectura más amena y, seguramente, apetecible a lectores de más edad que la prevista en la colección (a partir de 10 años).
El libro está estructurado en tres partes: “Ecosistemas y biodiversidad”, “Recursos naturales y contaminación” y “Sociedad y economía”. En cada una de ellas, el autor nos guía por diferentes temas, nos pone en antecedentes, relaciona y conecta diferentes aspectos, como las consecuencias imprevistas de algunas decisiones (los conejos en Australia), la enorme cantidad de aguan necesaria para casi cualquier producción-fabricación, el riesgo de los monocultivos... En resumen, nos ofrece una visión bastante completa y organizada sobre nuestra vida en relación con el planeta que habitamos y lo que podemos hacer para salvarlo... No, mejor dicho, lo que podemos hacer para salvarnos, porque otra de las cualidades de esta obra es llamar la atenc,ión sobre nosotros, animales despistados que hemos puesto el foco en la Tierra enferma, en lugar de ponerlo sobre nosotros, sus habitantes, ya que somos nosotros quienes tenemos el poder de curarla. Como escribe el autor en el epílogo: 

Cuando alguien afirma «estamos destruyendo el planeta» falta a la verdad: la Tierra seguirá dando cobijo a sus huéspedes al menos otros 1750 millones de años, pero quizá ya no samos inquilinos. Y no por destruir el planeta, sino por acabar con el ecosistema humano, la antroposfera.

No os lo perdáis, tengáis 10, 15 o 50 años. Me he divertido leyéndolo, he aprendido un montón de cosas y lo recomiendo sin dudar.



No hay comentarios: