domingo, 25 de enero de 2009

Soñario

Lo conocíamos y admirába-mos por Los tres erizos, por el Animalario universal del profesor Revillod, por La merienda del señor Verde, entre otros, y ahora Javier Sáez Castán nos ofrece, de la mano de Océano, que se ha metido a editar álbumes ilustrados, Soñario o Diccionario de los sueños del profesor Maravillas.
Las páginas están partidas en dos mitades horizontales, y en cada mitad tenemos media ilustración (a la derecha), y medio nombre, media definición y media aplicación práctica (a la izquierda); al pasar las páginas, por la mitad que prefiramos, obtenemos nuevas ilustraciones fantásticas, nuevos nombres rarísimos, nuevas definiciones sugerentes y nuevas aplicaciones imposibles.
Ocurre algunas veces que la imagen y el texto se complementan a la perfección, ocurre también a veces que la edición del libro remata la faena de forma admirable. Nos ha ocurrido con los álbumes de Leo Lionni y de Anthony Browne, por citar a dos clásicos, y nos ocurre con los de Javier Sáez Castán. ¿Será casualidad que los tres sean autores de texto e ilustración? Algo de eso habrá, sin duda.
Lectores, estamos de suerte con este hermoso libro, muy original, muy pensado, muy bien hecho. Así que, obedeciendo al consejo del profesor Maravillas: "LEA... SUEÑE... Y, SOBRE TODO, SEA FELIZ."


No hay comentarios: