domingo, 23 de diciembre de 2012

Qué pasaría si...: El juego



La relación entre poder y oposición se vuelve más interesante cuando vienen mal dadas. En momentos tan críticos como los que atravesamos, el interés se dispara y resulta incluso divertido comprobar los diferentes comportamientos de quienes detentan el poder y quienes sobreviven en la oposición, unos y otros a veces bastante irresponsablemente. Y surge la idea de juego: ¿qué pasaría si...? Os recomiendo que juguéis. Yo lo he hecho con mi vecina Felicidad, Feli, y es muy divertido. Es divertido y completo, porque se puede jugar con las tres administraciones, la central, la autonómica y la local, y se pueden tocar muchos palos, con o sin sombrajos. 
¿Qué pasaría si gobernase el PSOE en lugar del PP? ¿Y cualquier otro partido? ¿Qué pasaría si en la Comunidad de Madrid gobernase Tomás Gómez? ¿Qué pasaría si desapareciesen las siglas, si se votase a las perdonas? ¿Y si los cargos electos respondiesen con su patrimonio por la mala gestión? 
Es un juego divertido, pero también es triste, triste por la ocurrencia de las preguntas, que remueven el limo de esta democracia nuestra y hasta las tripas de los preguntadores, y triste por las hipótesis que plantean las respuestas, más o menos realistas e improbables.
¿Qué pasaría si el PP se hubiese centrado en el centro, como cuando estaba en la oposición, y no en la derecha? ¿Y si el PSOE se centrase en la izquierda, más cerca de IU que del mismo PP? ¿Qué pasaría si la ley electoral fuese reformada bajo la premisa real de una persona, un voto? ¿Que pasaría si la clase política fuese despojada de sus privilegios? ¿Y la Iglesia? ¿Y si se suprimiese el senado? ¿Y las diputaciones? ¿Qué pasaría si se reformase la Constitución? ¿Y si Euskadi y Catalunya fuesen independientes? ¿Qué pasaría si se promulgase la III República? ¿Y si se diese un millón de euros a cada casa y ninguno a los bancos? ¿Qué pasaría, en fin, si no pagásemos la deuda? ¿Cuántas respuestas claras y precisas conocéis a estas preguntas? Ay, Feli, que se me saltan las lágrimas y esto no es risa sino mueca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola; ya me gustaría a mí y a muchísimas personas que, algunas de estas preguntas se hicieran realidad.
Pero, hay demasiados intereses en juego, cómo tú bien reflejas en el comentario que haces.
¡Felices fiestas!
Anónimo.

Odal Orto dijo...

Pero habrá que seguir preguntando, con insistencia, sin descanso, a pesar de las respuestas falsas, de los silencios, de los intereses. Porque... qué pasaría si no preguntásemos.
Felices fiestas para ti también. Y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Ahí va mi pregunta:
¿Qué pasaría si todas las personas salieran a protestar?, y cuando digo todas, me refiero al resto de la gente que no ha votado al pp (lo escribo con minúscula, porque no tiene ningún prestigio un gobierno que ha engañado a sus electores)( a mí no me mires yo no voté a pp)
Alternativas ahílas, pero somos nosotros los que tenemos que salir a la calle.
Saludos, Anónimo.

Odal Orto dijo...

De acuerdo, pero podríamos ir más allá y preguntar: ¿qué pasaría si no votásemos al pp ni al psoe?, ¿si surgiese una candidatura dispuesta a modificar realmente la estructura del sistema?, ¿si la mayoría de los votos fuesen nulos?
Es verdad, la solución pasa por la implicación práctica de muchos, cuantos más mejor.

Anónimo dijo...

Buena idea, no creo en la política; lo indispensable es que salgamos todos a protestar.
Feliz entrada de año para todos los lectores de tu blog, y para ti también.
Anónimo.