jueves, 15 de agosto de 2013

Peonza 105

  
Número dedicado a los creadores de álbumes ilustrados. Conocemos la experiencia creativa de los escritores Jorge Luján y Antonio Ventura, los ilustradores Istvansch y Gabriel Pacheco, y la editora Arianna Squilloni. Además, José Luis Polanco reseña algunos ensayos sobre álbumes.
También hay una entrevista con el ilustrador Miguel Ángel Díez, cuya obra se extiende por lo largo y ancho de la revista, unas reseñas interesantes y, lo que más me gusta, divertidas, sobre todo la de José Morán (chapeau, don José), que contagia las ganas de salir corriendo a por cualquier álbum de Troshinsky, un artículo de Ana Garralón sobre la vida y obra de Edward Gorey, otro artículo de Paciano Merino sobre la fantasía y disfrutamos de la segunda entrega dedicada a la literatura en el cómic.

No es ninguna novedad: Peonza es una referencia imprescindible para todas aquellas personas interesadas en estar al día con la LIJ y que quieran aprovisionarse de criterios y argumentos para elegir -o desechar, claro está- libros infantiles y no tan infantiles, ya sabemos.

Aquí dejo dos fragmentos de las respuestas que Miguel Ángel Díez da a Javier Sobrino en la entrevista:

“El placer que me proporciona dibujar me ha impedido ver los límites de mi conocimiento del medio artístico, que son muchos. Visto desde la distancia, ahora me resulta muy lógico ilustrar libros infantiles porque éstos poseen todos los elementos que me apasionan. Especialmente el hecho de que la literatura infantil carezca de fronteras lógicas, lo que permite un desarrollo ilimitado de elementos simbólicos.”
“Ilustrar libros de poesía (…) me ha obligado a buscar soluciones visuales mucho más complejas de lo habitual. La poesía juega con elementos emocionales imposibles de plasmar directamente en el papel y esto es un hermoso reto para los ilustradores. (…) Del cuento tradicional he aprendido el valor que tiene la interpretación. Los textos clásicos tienen tal profundidad (tanto en un sentido positivo como negativo) que permiten la búsqueda de significados completamente diferentes al más evidente.”




2 comentarios:

Laura Escuela dijo...

Desde hoy me declaro fan de tu blog y te declaro compañero de camino por este transitar magnífico en la literatura infantil, juvenil, general.
Saludos!

Odal Orto dijo...

Vaya, Laura, muchas gracias; desde luego, acepto con gran placer la compañía y el camino a recorrer juntos.

Saludos.