jueves, 30 de enero de 2014

Libros que me gustan


La fuga
Edición: Barbara Fiore, 2007


Álbum ilustrado de pequeño formato que, de nuevo, hará pensar a los bibliotecarios dónde carajo lo ponemos, en infantil, en adultos, en cómics, en... Ilustrado a dos colores, marrones y rojo, La fuga nos cuenta el final de la vida de un pianista de jazz, quien, en tres flash-back, recuerda sus tres amores: el piano, la mujer y el jazz. Tres amores que pierde en diferentes momentos de su vida, evocados desde la vejez y la soledad, hasta llegar al inevitable desenlace.
Un álbum sin palabras -porque las pocas que aparecen tienen más valor icónico y gráfico que narrativo-, cuyas imágenes son un despliegue limpio y claro de líneas curvas y rectas sobre fondos completamente lisos, más próximas al diseño gráfico que a la ilustración, que van desde la doble página al dibujo más esquemático sobre el inmenso fondo de la hoja. Todo esto da al libro un aire de inclasificable, para gozo de lectores inquietos e inquietud para bibliotecarios escrupulosos.
Una joya digna de tener y de mirar con el detenimiento y el deleite con que se escucha un buen disco de jazz, con el regalo añadido de una discografía en la última página, para ponerle la banda sonora a esta triste y hermosa historia, escena a escena.

Edad recomendada: uf, quizá a partir de 6 años, pero, adultos, por favor, no os lo perdáis.


Para ver algunas páginas de la obra, pinchad aquí.






No hay comentarios: