martes, 19 de julio de 2016

La locura de Julián


El filo de las mariposas
Luis Fernando de Julián
Ediciones Invasoras, 2016



Los pacientes de un psiquiátrico está en tránsito no sabemos si hacia otro centro o hacia sus casas. Parece que sólo quedan ellos y sin ninguna mediación externa actúan y se relacionan y van mostrándonos sus diversas personalidades.
Las once escenas que conforman la obra alternan lo que parece el presente con el pasado de cada interno, para así ir conociendo acontecimientos de sus vidas que explican, sugieren mejor, los motivos de su internamiento.
Una de las cosas que más me gusta de los textos teatrales es su capacidad para construir realidades (humanas, espaciales, temporales...) con los recursos y la extensión justos. La permanente exigencia al lector para ese trabajo de reconstrucción, si la obra está bien armada, tiene como consecuencia una gran satisfacción. Y eso es lo que he sentido con esta obra.
Con un par de frases y con un par de acciones creemos conocer a un personaje; con un cambio escénico nos trasladamos a otro tiempo y otro lugar; con la revelación de un par de detalles la obra da un giro que nos deja anclados al sillón y nos permite relamernos tras la lectura, satisfechos y encantados.
Teatro leído del bueno, probadlo, que merece la pena.







No hay comentarios: