domingo, 17 de julio de 2016

La guerra de Carlos Ollero, el amor


Las derrotas de Elena
Carlos Ollero
Discursiva, 2016


En 234 páginas leemos una historia de amor de ocho años, datos y hechos de dos guerras, hechos y datos de la vida cotidiana en un periodo terrible del siglo XX, lo que bien pudiéramos pensar cualquiera de nosotros en unas circunstancias como las que se rescatan en esta novela. Mucha información en pocas páginas, pero bien dosificada y expuesta, tanto que la lectura navega por la superficie de un mar que sabemos profundo y oscuro, en el que hacemos algunas inmersiones seleccionadas para conocer algunas de sus terribles criaturas.
En realidad y sobre todo, Las derrotas de Elena es una novela de amor, la historia de amor de Elena y Manuel, que ven su vida desbordada y secuestrada por los acontecimientos. La guerra civil, primero, y la guerra mundial, después, los separa y los obliga a tomar decisiones trascendentales. Él si tomar partido; ella, si esperar y dónde, con quién.
El valor tiene caras imprevistas y puede mostrarse tan encomiable o más en el ámbito doméstico que en el frente, en la rebeldía familiar que en la militar, porque esta obra nos habla de las personas, de la dimensión íntima y humana que a veces se olvida cuando a los términos historia, guerra o ser humano les ponemos las mayúsculas de la distancia y la lejanía más que de la relevancia.
En definitiva, la novela de Carlos Ollero me parece extraordinaria por la dosificación de la información, la fuerza de los personajes, la estructura de la narración y el estilo contenido a la vez que familiar con que está escrita.



No hay comentarios: