lunes, 17 de octubre de 2016

Comunicado de Urge Parla


Urge Parla tampoco quiere que el Ayuntamiento pague la luz a los vecinos, prefiere que puedan pagársela por sí mismos.

La Plataforma por los Servicios Públicos de Parla lleva años denunciando que la situación de Parla es insostenible. Los vecinos de nuestra ciudad hemos sufrido las consecuencias de la crisis en mayor medida que otros municipios de la zona. Como resultado de todo esto, tenemos/somos una población sin recursos, frustrada y con necesidad de mucho apoyo, tanto a nivel laboral, como a nivel social. Lo estamos pasando muy mal, eso es incuestionable. Como dato, podemos recordar que cerca de 3.000 familias reciben ayuda alimentaria cada mes, que unas 32.000 personas están en situación de pobreza y otras tantas cuentan con múltiples dificultades.

En este contexto, el día 26 de septiembre Gas Natural Fenosa cortó la luz al edificio de la calle Toledo 15, debido a la gran deuda contraída con la empresa. Por supuesto, pensamos que no es responsabilidad del consistorio, ni de los vecinos de Parla, el asumir el pago de dicha deuda. Alguien deberá hacerlo, posiblemente, y para ello quizás sería más adecuado pensar en la cadena de responsabilidades que desde la construcción hasta la fecha ha desembocado en la situación en la que está este edificio, en el que viven cerca de 270 familias, no lo olvidemos. No es sólo un problema de la electricidad (luz, cocina, agua caliente...), también es un problema de regularización, de titularidad, de necesidad, de convivencia... Un problema complejo y grave que hace necesaria una Administración a la altura de las circunstancias, una Administración que busque soluciones, que implique a las otras administraciones, que asuma su función de agente igualador y pacificador, porque es su obligación velar por la calidad de vida de los vecinos, garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar las condiciones necesarias para que todos los vecinos, todos, puedan ejercer sus derechos y responsabilidades plenamente.

El problema de Toledo 15 no es único. Es uno de los conflictos derivados de la falta de empleo, de las dificultades de acceso a la vivienda, de unas políticas sociales nefastas y de la falta continuada y a largo plazo de recursos en una ciudad de 130.000 habitantes. Éstas son algunas de las razones por las que el pasado mes de mayo se llevó al Pleno Municipal, donde se aprobó por unanimidad, el Plan de Garantía de los Derechos de la Ciudadanía. Un Plan que mejore las condiciones de vida de los vecinos, atendiendo a todas las necesidades de forma integral, abordando cada uno de los aspectos que componen la problemática de los vecinos de Parla. Un Plan que, a pesar de haber sido aprobado por todos los grupos, aún no se ha puesto en marcha y no sabemos por qué razón.

Por otro lado, queremos recordar, a nuestros vecinos, pero también a nuestros gobernantes, que Parla siempre ha sido una ciudad acogedora, solidaria, inclusiva, capaz de recibir en su seno a gente de cualquier procedencia y condición. La diversidad forma parte del ADN parleño. No hace falta retroceder en el tiempo para recordar las condiciones en las que muchos parleños y parleñas hemos vivido, y todo lo que hemos tenido que caminar, juntos, para poder ir avanzando hasta llegar a tener lo que tenemos.


No hay comentarios: