lunes, 30 de enero de 2017

Las personas de Johnson


Hijo de Jesús
Denis Johnson
Edición: Mondadori, 2013
Traducción: Rodrigo Fresán



Es el segundo libro que leo de este autor. El anterior fue la novela corta Sueños de trenes, no reseñada aquí, que me dejó completamente deslumbrado. En esta ocasión son cuentos, un registro más, y la sensación es parecida.
Los relatos de este libro bien podrían ser los capítulos sueltos de una novela (de hecho, al principio se mencionan tres personajes qua aparecerán más adelante). Comparten espacios y personajes, estilo y referencias, de un universo común, definido por los márgenes sociales, las drogas, la violencia, la pobreza, personas que se buscan la vida, que trabajan en lo que pueden, van a desintoxicación, beben y se drogan, besan y merodean... Me llama la atención, y me gusta, que la sociedad retratada en estos relatos sea esa, quiero decir que no sea esa contrastada con la otra, la acomodada, la estable, la de las personas con nómina a fin de mes, familias perfectamente estructuradas, hipoteca y compromisos. La sociedad que vemos en Hijo de Jesús es la invisible, la pobre y sórdida, plenamente. Los individuos que habitan en estas páginas, como las peripecias que ocurren, son así por ellos mismos, no en comparación con otros y otras circunstancias. Parece querer decirnos que existen mundos así, completamente así, con su tristeza y su cotidianidad propias.
Los relatos están narrados en primera persona, con una limpieza y a la vez una complejidad pasmosas, reproduciendo diferentes registros en unos diálogos extraños y sórdidos, como el ambiente, pero sin regodeos, con la sensación de que deben ser así, “porque la vida es así”.
Definitivamente, me gusta Denis Johnson y os lo recomiendo, no os lo perdáis.



No hay comentarios: