domingo, 15 de mayo de 2011

Archipiélago

Mapa Worldmapper de superficie

Hay una definición de archipiélago que me gusta especialmente. Es la que lo describe como: conjunto de islas separadas por el mismo mar que las une. ¿O era al revés: conjunto de islas unidas por el mismo mar que las separa? Dudo. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está en resaltar si las islas están separadas o unidas, es decir en ser pesimista u optimista al pensar en ese conjunto de islas que comparten un espacio. Obviamente hay una cuestión de proximidad al pensar en archipiélago, pero ampliando el campo de visión, cosa nada extraordinaria desde el descubrimiento de la perspectiva, se puede ampliar la idea de archipiélago a islas más distantes, hasta llegar al máximo posible: los continentes forman un archipiélago gigantesco. O sea, que este planeta nuestro está formado por seis enormes islas unidas/separadas por el mismo mar que las separa/une. Conclusión: el mar, el mismo mar, como la novela de Amos Oz, siempre en medio y para todo el mundo.
¿Somos archipiélago, las personas? ¿Qué clase de mar nos une o nos separa? ¿Tierra, aire, tacto, olor, medios de comunicación, solidaridad, amistad, conocimiento, diferencia, red de redes…? ¿O somos islas aisladas aun estando constantemente tan cerca unas de otras?  No tengo ni idea. Solo sé que debemos serlo, subrayo, debemos ser archipiélago, no tenemos más remedio si queremos sobrevivir. Si los demás argumentos no sirven, pensemos que es una cuestión de defensa propia, a ver si así…
Somos islas unidas por el mismo mar que nos separa. Esta es la expresión correcta hoy, porque es importante sabernos unidos, porque no estamos solos, porque nos necesitan, porque también necesitamos y necesitaremos, porque en ese mar compartido está la identidad de cada uno y las conexiones con los demás. Sí, sin duda, archipiélago.

Mapa Worldmapper de población
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy hermoso!

Odal Orto dijo...

Gracias, quien quiera que seas.